jueves, 15 de marzo de 2012

Selección de segmentos de mercado meta

Selección de segmentos de mercado meta


El hacer mercadeo de metas significa que estamos avanzando hacia el micromercadeo donde los programas de mercadeo se diseñan y ejecutan para cubrir las necesidades y deseos de grupos específicos de clientes en una base de mercadeo local( por área geográfica, por cadena de almacenes, por almacén ).
Hoy en día, las empresas encuentran cada vez menos rentable hacer
mercadeo masivo o hacerlo basado en la variedad del producto. Los
mercados masivos se están fraccionando en cientos de micromercados
donde se encontrarán grupos con diferentes estilos de vida que buscan
diversos productos en distintos canales de distribución y que están
expuestos a múltiples canales de comunicación. Es por esto que las empresas adoptan cada vez más el concepto de

seleccionar mercados meta.

El hacer mercadeo de metas significa que estamos avanzando hacia el
micromercadeo donde los programas de mercadeo se diseñan y ejecutan
para cubrir las necesidades y deseos de grupos específicos de clientes
en una base de mercadeo local ( por área geográfica, por cadena de
almacenes, por almacén ).

conclision
la conclusión de esto es que las empresas buscan la manera mas simple de posicionarse en el mercado, claro para ello toman en cuenta mejorar su calidad y mejorar esa producción , no darle la oportunidad para que la competencia entre en el mercado o terreno ya obtenido.

productos posesionados en el mercado mexicano



martes, 13 de marzo de 2012

MERC. EVALUACION


capitulo 2
la ____ de la mercadotecnia consiste en determinar que es lo que se va
hacer, cuando y como se va a realizar y tambien quien lo llevara a
cabo.
planeacion
la ____ de la mercadotecnia consiste en el proceso de planeacion,
organizacion, direccion y control de los esfuerzos destinados a
conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen
como objetivo por parte de la organizacion.
administracion
que nombre se les da a los enfoques que representan la aplicacion de
la mercadotecnia a los recursos administrativos mas recientes, tales
como las tecnicas para la toma de decisiones, ejemplos: programacion
lineal, uso de computadoras ____
cualitativos o de operaciones totales
el enfoque ____ hace hincapie en la administracion de la mercadotecnia
de acuerdo con las actividades de las funciones que se ejecutan para
lograr los objetivos de esta.
por funciones
el enfoque ____ pone interes especial en los costos de mercadotecnia,
sobre esta base se hacen comparaciones, influencias y decisiones.
costos
el enfoque ____ analiza las tendencias y desarrollo de la
mercadotecnia junto con las razones para los cambios.
historicos
en este enfoque se considera la mercadotecnia de acuerdo con las
actividades relacionadas con el bien o servicio que se produzca ____
por articulo
evita que existan sorpresivos desarrollos dentro de las actividades de
toda la empresa, orienta a la empresa sobre los objetivos, politicas y
estrategias que deberan llevar a cabo, estos son ejemplos de ____
funciones de la mercadotecnia
la planeacion ____ es llamada asi porque la alta gerencia indica los
objetivos y los planes para todos los niveles mas bajos, este modelo
se toma en las organizaciones militares, donde los oficiales preparan
los planes y las tropas los ejecutan.
de arriba hacia abajo
nombre que recibe esta planeacion porque las diversas unidades de la
organizacion preparan sus propios objetivos y planes basandose en lo
mejor que pueden pensar, en lo mejor que pueden alcanzar, y los envian
a la alta gerencia para su aprobacion. ____
de abajo hacia arriba
el estilo de la planeacion de arriba hacia abajo se funda en la teoria ____
x
son las etapas de la administracion estrategica ____
planeacion, organizacion, direccion y control
son las fases de la planeacion de la mercadotecnia ____
analisis, fijacion de objetivos, seleccion de estrategias y control
este proceso consiste en delimitar responsabilidades y asignar
autoridad a aquellas personas que pondran en practica, el plan de
mercadotecnia ____
organizacion
son ejemplos de los metodos de casuales de pronosticos ___
regresion, de simulacion, insumo-producto
la organizacion tipica de una empresa se integra por las funciones de ____
mercadotecnia, produccion, finanzas y personal
en esta epoca la empresa considera a la mercadotecnia como eje de la
empresa y no como uno mas de sus departamentos ____
moderna
son tipos de organizacion de la mercadotecnia ____
regiones, funciones, producto y produccion
los encargados de en la mercadotecnia se dedican esencialmente a tomar
decisiones y resolver problemas y necesidades de la sociedad ____
direccion
nombre que se les da a las decisiones que son rutinarias, repetitivas
y se utilizan en situaciones en las que el problema no es nuevo ____
programadas
son las decisiones que se toman no son estructuradas y se usan en
situaciones que implican problemas nuevos y complejos ____
no programadas
es el proceso de la mercadotecnia que consiste en establecer normas de
operacion para evaluar los resultados actuales contra los estandares
ya establecidos y disminuir las diferencias entre el funcionamiento
deseado y lo real
control
son las medidas que reflejan el grado en que se alcanzan las metas ____
eficacia
son las medidas que reflejan el costo de llegar a las mismas ____
eficiencia
constituye un estudio detallado de las ventas netas del estado de
perdidas y ganancias de una empresa ____
analisis de ventas
en este analisis la empresa observa si esta ganado o perdiendo terreno
en relacion con la competencia ____
analisis de la participacion en el mercado
este analisis consiste en un estudio detallado de los gastos
operativos del estado de perdidas y ganancias de una empresa ____
analisis de costo de la mercadotecnia 

SEGMENTOS DE MERCADO

1. son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio. para afectos de mercadotecnia el anterior un concepto de: Mercado
2. este tipo de mercado se refiere a las personas que normalmente adquieren el producto: real
3. este tipo de mercado se refiere a todas las personas que podrían comprar el producto:potencial
4. Es el mercado en el que hay una interrelación de una persona que necesita dinero para invertirlo y otra que , al tener el excedente de dinero lo invierte para incrementarlo: De dinero
5. Este es el mercado esta formado por personas nacionales y extranjeras que requieren de un servicio turístico y que pueden adquirir toda clase de productos en territorio nacional: Turismo
6. En este mercado la gente compra algo para darle valor a medida que pasa el tiempo , es decir, la va agregando valor: capital
7. en este mercado se comercializan bienes y servicios el extranjero: Nacional
8. En este tipo de mercado se afectuan intercambios de bienes y servicios en todo el territorio nacional: Internacional
9. en este tipo de mercado se cubren zonas geográficas determinadas libremente y que no necesariamente coinciden con limites politocos: Regional.
10. Es aquel mercado que se desarrolla en áreas en que las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad: De intercambio al mayoreo
11. Este mercado cubre un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande: Metropólitano
12.Este tipo de mercado puede desarrolarse en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana: Local
13.En este tipo de mercado los bienes y servicios son rentado o comprados por individuos para su uso personal; con frecuencia en pequeñas cantidades de productos y no hacen grandes estudios para decidir la compra en esta  es sin fines de lucro: Consumidor.
14. en este mercado esta formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios, dichas adquisiciones  están orientadas hacia un fin posterios: Producto o industrial.
15. este mercado esta formado por individuos y organicaciones que obtiene utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros y esta formado por mayoristas,minoristas,agentes corredores, etc: Del revendedor.
16. este mercado esta formado por las instituciones de gobierno o del sector publico que adquiere bienes o servicios ára ññevar a cabo sus principales funciones: De gobierno.
17.Es  un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos:Segmentacion.
18.Para segmento un mercado se debe de tomar en cuenta: Objetivos.
19. sobre que bases o criterios se puede segmentar los mercados: Geografica, demográfica, psicograficas, posición de usuarios.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Mercado de consumo

modelos de la conducta del consumidor .


Comportamiento del Consumidor
Modelos de Comportamiento del Consumidor
El estudio del comportamiento del consumidor también resulta a veces sumamente complejo a causa de la multitud de variables en cuestión y su tendencia a interactuar entre sí y a ejercer una influencia recíproca. Para hacer frente a la complejidad se han diseñado modelos del comportamiento del consumidor. Los modelos sirven para organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo congruente, al identificar las variables pertinentes, al descubrir sus características fundamentales y al especificarlas como las variables se relacionan entre sí.
Un modelo consta de tres grandes secciones:
.- Variables ambientales externas que inciden en la conducta.
.- Determinantes individuales de la conducta
.- Proceso de decisión del comprador .



http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id26.html




características que afectan a la conducta del consumidor .

La influencia de la cultura en la conducta del comprador.
El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumido, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.
El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.





proceso de decisión del comprador.


 PASOS QUE SIGUE EL PROCESO DE DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
1 reconocimiento de una necesidad
2 identificación de alternativas
3 evaluación de alternativas
4 decisión


martes, 6 de marzo de 2012

3.4 Segmentos de mercado

SEGMENTOS DE MERCADO...

1. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

2. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.
el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización.

Características de los segmentos de mercado:

1)Mensurabilidad:que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas,y el perfil de los que componen cada segmento.
2)Accesibilidad:debemos tener en cuenta una porcion del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz.
3)Sustanciabilidad:los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables.
4)Accionamiento:se deberá diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores.
Tipos de segmentación:
1) Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
2) Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el sexo.
3) Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
4) Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
CONCLUCION.
Un segmento del mercado podemos decir que es un gran grupo de consumidores que a simple vista se distingue dentro de un mercado , claro que es el que puede y tiene deseos de compra. independientemente de los productos o cosas que compren en el mercado, siguen siendo consumidores en el mercado , como en cualquier cosa también en el mercado existen los que son las clases sociales  , por edad, religión, ciudades y barrios, como también por acuerdos de conductos y beneficios pretendidos y lo primordial la lealtad de la marca ante el producto.